marrakech
-
marrakech -
19-11-2007 13:51
|
|
|
|
|
hola todos:
me gustaria irmeun finde a marrakech y me gustaria que me consejarais un hotel y lugares que podamos visitar
gracias
|
|
|
|
-
Re: marrakech -
20-11-2007 1:28
|
|
|
|
|
Hola, he ido a Marruecos más de 30 veces. Después de viajar por casi todo el mundo, me quedo con Marruecos.La última vez que estuve en Marrakech me aloje en un Riad que es una especie de palacete en plena Medina.El Riad se llama Dar El Aila y está regentado por unos franceses. El sitio es fenomenal aunque los hay más lujosos y bonitos. Si quieres ver estos tipos de alojamientos, busca en google Riad en Marruecos ya verás que opción más inolvidable.Yo lo contraté por internet sin ningún problema.La ciudad en sí ha cambiado mucho desde la primera vez que la visité, digamos que ahora está más límpia y cuidada respecto a hace bastantes años y eso para mi le ha hecho perder encanto.Los monumentos más importantes son las gentes, sentarse en una terraza y ver pasar a esa multitud de tipos es una gozada.La plaza de la Yemá es un espectaculo a todas horas, las tumbas sahadianas merece la pena visitar, la Menara es un pabellón ajardinado con olivos y naranjos, la Medersa o escuela coránica merece otra visita y sobretodo atravesar toda la medina atravesando los barrios donde trabajan distintos gremios como los tintoreros con sus tejidos y lanas multicoloristas tendidas en las calles, los herreros, los ceramistas y un largo etc,etc.
|
|
|
|
-
21-11-2007 13:06
|
|
|
|
|
Estoy totalmente deacuerdo con el Sultán, no puedo estar más de acuerdo. También he tenido la suerte de viajar bastante y me quedo con Marruecos, quizá también Cuba (el sur de la isal) y algunas islas de Indonesia (Lombok, por ejemplo) en fin volviendo a Marruecos te recomendaría que si quieres ver el encanto perdido del que habla el Sultán te pasees por Taroudant, la llaman la pequeña Mrrakech, merece la pena...
|
|
|
|
-
21-11-2007 21:24
|
|
|
|
|
yo de hoteles tampco te puedo hablar, he estado dos veces en Marrakech y las dos los busqué sobre la marcha, no recuerdo nombres, pero sí q me resultó fácil, y eso q una vez era agosto!!! ESo sí, suscribo las palabras d Sultán y sólo por eso, me fío de su recomendación. Tb he viajado mucho y Marruecos es de los viajes q más me ha impresionado. En Marrakech siéntate en la plza Dar er Sa.....(imposible recordar el nombre, pero es la más famosa), y disfruta de la locura de sus gentes
|
|
|
|
-
El Reino del Porro -
21-11-2007 22:57
|
|
|
|
|
Desde estas líneas quisiera hablar de aquello que no suele publicarse sobre Marrakech (marraksh bil 'arabía).
Para empezar, creo firmemente en el turismo responsable y solidario con las poblaciones del lugar de destino. Marruecos no es precisamente un país donde dejar dinero sea beneficioso ni para los que allí habitan ni para quienes creemos que en este mundo la democracia y el respeto por los derechos humanos están antes que el placer propio y personal. Precisamente, en Marrakech, se da una serie de fenómenos realmente desagradables e insultantes para todo aquel que conserve un mínimo de decencia y dignidad en algún rincón de su corazón y de su cerebro.
Como muestra, un botón: la archifamosa plaza Yama'a al Fna. Entre todo tipo de mercancías, entre la multitud de lugareños y turistas, encontramos una de las lacras sociales más condenables: la pederastia. Como español, siento una gran vergüenza ajena y una gran repugnancia al ver cómo varios energúmenos sin escrúpulos de mi misma nacionalidad (y otras) aprovechan la miseria reinante para ir, simple y llanamente, a follar con niños y adolescentes, quienes, en muchos casos, se ven forzados a ejercer la prostitución infantil porque sus propios padres y hermanos les obligan. Problema social bastante arraigado en Marruecos que constituye una vergüenza mayúscula tanto para quienes lo buscan como para quienes la fomentan y lo sirven en bandeja. En Antena 3 TV, ya hemos podido ver algún documental hecho con cámara oculta que nos lo corrobora. Si alguien tiene dudas al respecto, que llame a los servicios informativos de este canal y que se lo confirmen.
Y por si esto fuera poco, resulta que entre el ruido ambiental que forma la gente y la música, pocos pueden escuchar los gritos de los presos torturados que se encuentran bajo arresto ilegal muy cerca de la famosa plaza. El caso más reciente que lo prueba es una joven estudiante saharaui a la que la policía marroquí le reventó literalmente el ojo derecho por el mero hecho de haberse manifestado en contra de la ocupación que el reino "hachisuita" lleva ejerciendo por más de 32 años en la que fue hasta 1975 una provincia española más: el Sáhara Occidental. Ese país que, hoy en día, sería un auténtico paraíso turístico si no hubiese sido abandonado cobardemente por los gobernantes post-franquistas. Esa chica se encuentra actualmente recuperándose de sus dolencias en Cataluña gracias a una Organización no gubernamental.
En fin, Layla, que yo que tú me lo pensaría. Actualmente, ir a Marruecos no constituye más que aumentar las cifras de turistas que orgullosamente exhibe como balance anual el régimen de monarquía absolutista que gobierna dicho reino. No nos engañemos, existe un cada vez más numeroso número de turistas europeos, sobre todo franceses, españoles, alemanes y británicos, que lo único que buscan es hartarse de hachís a precios más que miserables y, de camino, follar, repito, con niños y adolescentes sumidos en la más absoluta de las miserias. Todo con la total y absoluta permisividad de la policía autóctona, que es más corrupta que el ejecutivo de Felipe González, quien, por cierto, tiene muy buena amistad con la panda de ladrones corruptos que gobiernan dicho país.
No me enrollo más. Si alguien se siente ofendido por mis palabras, es que algo de culpa tendrá en alguno de los asuntos que acabo de mencionar. Quien se pica, ajos come. Nada más. Sólo espero que aquellas personas que conserven algo de dignidad y respeto por el ser humano no contribuyan con su visita a fomentar los mil y un problemas sociales que se ceban sobre esta país cuya corrupción crece a ritmos agigantados.
Gracias por leerme y viva el Sáhara libre. Ma'asalama. Hasta pronto,
el Murdjadjo
|
|
Archivado en: Viajar significa asumir varias responsabilidades
|
|
-
Re: El Reino del Porro -
22-11-2007 11:14
|
|
|
|
|
En gran parte de lo que dices estoy totalmente deacuerdo contigo, Murdjadjo, pero discrepo sólo en una cosa, si eres viajero aficionado te habrás dado cuenta que en un 80% de los destinos turísticos más requeridos de largas distancias, muchos de ellos algunos de los lugares más hermosos del mundo, tienen todo tipo de problemas y desigualdades sociales, tremendas injusticias en muchos casos que atentan abiertamente contra los derechos humanos, así no podríamos viajar a EEUU para no financiar las penas de muerte o los arrestos de Guantánamo, ni podríamos disfrutar de Thailandia para no aportar subvención a la prostitución infantil, ni visitar gran parte de Extremo Oriente para no pagar a obsoletos gobiernos de estilo decimonónico, tampoco deberíamos pues relajarnos en los hermosísimos Roques venezolanos para no alentar al "loco Chavez" en su intento de demoler una constitución electa, pues bien, yo no soy de quedarme en el sofá de mi casa, prefiero viajar y hablar con la gente, que sepan como se vive fuera, en un país medianamente "civilizado" como el nuestro, porque pienso que en 1er lugar, el dinero que dejas en esos paises evidentemente termina en el gobierno por los impuestos que pagan sus habitantes pero primero llega al niño al que gracias a la baratija que le has comprado por la mañana podrá cenar por la noche y segundo pienso que la mayoría de esos problemas o al menos un gran número de ellos se siguen produciendo por el desconocimiento, la ignorancia y las tradiciones mal entendidas luego el ir allí y decirle a la gente que otro mundo es posible es positivo, al menos es una pequeña gota de agua en un inmenso océano. Siento ese tipo de injusticias de verás pero me apasiona viajar como me imagino a la mayor parte de visitantes de este foro y no quiero ser turista eterna en paises politicamente correctos, lo siento, mea culpa.
|
|
|
|
-
re:todo en general -
22-11-2007 15:35
|
|
|
|
|
yo tambien soy marroqui,del norte y comparto con vosotros las ideas,pero tambien me gustaria decirle especialmente a Murdjadjo que se ha pasado un poco,que sí que tiene razon es la pura realidad,pero que eso pasa en tdos los paises del mundo,que no se crea que EEUU por ser la gran potencia mundial es justa y democratica y respeta los derechos humanos:ellos hablan mucho de derechos humanos,pero en realidad cumplen poco con ellos!!y como bien dice Szanto la pequeña gota puede convertirse en un riachuelo y mas tarde en un rio,eso si con la ayuda y colaboracion de todos.El gran problema en Marruecos es que hay desfases en cuanto a estatus sociales:muchos muy pobres y otros pocos exageradamente ricos.
Y le digo a Murdjadjo que no me siento ofendida ni nada por el estilo,cada persona es libre de pensar y decir lo que quiere,siempre y cuando sea objetivo
Gracias a todos por vuestras opiniones
|
|
|
|
-
Assalám 'alaikum -
23-11-2007 13:05
|
|
|
|
|
Assalám 'alaikum ua 'alaikum assalam.
Saludos y paz a quienes lean estas líneas.
En primer lugar, me alegro de que halláis comprendido mis palabras y nadie halla negado realidades más que corroborables. El hecho de que viajar es un placer, siempre que se tenga dinero suficiente como para que a la vuelta nos sobre para sobrevivir,:) es evidente para quienes lo amamos y para nada aconsejo, a nadie que tenga la oportunidad, el quedarse en casa. La idea que quiero resaltar es la de que hay muchas formas de viajar, como hay muchas formas de trabajar (ganarse la vida) y de pensar, y de comer, etcétera. Y para mí, la forma de viajar responsablemente, es decir, respetando al máximo la dignidad de las personas que se encuentran en el lugar de destino durante la mayor parte del año es algo indispensable, así como no ser ajenos a los problemas que por allí se dan. Viajar a un país o región sin haberse informado previamente de los principales problemas que su sociedad tiene, me parece tan imprescindible como definir una ruta, hacer la reserva del hotel o comprar el antimosquitos que nos salvará de más una picadura.
Por supuesto, cada uno puede a ir a donde quiera, siempre y cuando no vaya a contribuir, mediante su visita, al fomento de dichos problemas, la mayoría de ellos, no lo olvidemos, originados por el propio turismo. Es por eso que he querido aprovechar la oportunidad de este foro (al que deseo todos los éxitos ya que en España no son muy comunes) para denunciar ese tipo de turismo que fomenta la prostitución, tanto infantil como adulta, el tráfico de drogas, la corrupción administrativa y, en definitiva, la degradación del ser humano. Me refiero al turista sin escrúpulos que se aprovecha de su superioridad económica para hacer todo aquello que le plazca, sobre todo porque sabe que si hiciese lo mismo en su país de origen iría directamente a la cárcel.
Contra quienes tienen en cuenta los problemas y, por tanto, no contribuyen a perpetuarlos, no tengo nada en contra. Aunque pienso que viajar a un país donde existen problemas que nos revuelven las tripas exige que hagamos algo para evitar que éstos sigan teniendo vigencia. De hecho, hay varias organizaciones no gubernamentales españolas en casi todo el mundo aportando su grano de arena. Concretamente, en Marruecos, me consta que hay varias que trabajan en la reinserción de los niños de la calle en Casablanca, por ejemplo. Con esto, tampoco quiero decir que el único turismo válido sea el solidario. Pero sí digo que, ya que nos desplazamos, no nos convirtamos en desvergonzados y repugnantes ricachones que se recrean ante la miseria que ven a su alrededor.
En cuanto al hecho de que me refiera a Marruecos, no es más que por ser un país vecino y que tenemos muy cerca, sobre todo yo, que soy de Andalucía. De hecho, considero como un miembro más de mi familia a un chico marroquí, precisamente de un pueblo cercano a Marrakech, a quien acogimos durante sus primeros días en España tras cruzar el estrecho no voy a decir cómo. Al igual que he participado en varias ocasiones en el proyecto Vacaciones en paz que diversas asociaciones de amistad con el pueblo saharaui realizan para acoger a los niños que viven en los campamentos de refugiados que el Frente Polisario gerenta en el suroeste de Argelia. Precisamente por eso, porque conozco la realidad de una región tan próxima como ignorada, la del noroeste africano, los problemas de sus habitantes no me son ajenos, sino propios. Y como, además, me considero un amante del turismo y de la aventura de viajar, defiendo la idea de que hay que hacerlo con conocimientos y con un gran respeto. Eso sí, un respeto que no puede confundirse con transigencia ante desgracias como la ya mencionada prostitución (el hecho de que también exista en Tailandia y muchos otros países no justifica que la pueda haber en otros; pan de muchos, consuelo de tontos), la corrupción (la cual también tenemos en España, aunque sea menor), la ablación, la lapidación, la silla eléctrica, la tortura, la falta de respeto al amor consentido entre personas del mismo sexo, la prisión por opinar en contra del régimen dictatorial y muchas otras.
Para terminar, quisiera animar a todos los participantes del foro a que no se limiten a pedir información, sino que también cuenten sus experiencias en todos aquellos lugares que hayan visitado. Así, los que tengamos intereses comunes nos enriquecemos, pues la información que trae un viajero no se encuentra normalmente en las agencias de viajes, algo que ya sabéis. En cuanto a la información que puedan aportar los que viajan para crear y perpetuar problemas, no me interesa en absoluto.
Pronto espero dejaros mis testimonios sobre mis viajes a Argelia, país maravilloso, a pesar de la corrupción del gobierno y del ejército, al que pocos turistas viajan. Quizá por eso aún no se conocen allí, y espero que jamás ocurra, los problemas ya mencionados y desgraciadamente arraigados en Marruecos y Túnez.
Hasta pronto. Ila liqa.
el Murdjadjo
|
|
|
|
-
02-01-2008 17:22
|
|
|
|
|
Hola!
Sabes tengo muchas ganas de conocer Marruecos, quiero realizar un viaje en Marzo, aunque me entristecio lo que escribio el murdjadjo...ya que estoy encontra de cualquier injusticia..y aun mas si se trata de niños, no sabia esa parte de Marruecos.....Te escribo a ti para que me des tu punto de vista acerca de eso.....Feliz Año...Saludos
Martika
|
|
Archivado en: Tengo muchas ganas de conocer Marruecos...
|
|
-
02-01-2008 17:33
|
|
|
|
Supongo que injusticias las habrá como en practicamente ( mejor dicho) como en cualquier sitio. No digo que sea un gobierno fantástico ni que el país carezca de problemas que los tiene y bastante serios, no obstante pienso de corazón que es un lugar que merece la pena, unos lugares fantásticos y una gente inmejorable. Yo personalmente te animo a que vayas
|
|
|
|
-
02-01-2008 17:42
|
|
|
|
|
En verdad que agradesco y valoro mucho tu opinion, y si lo tomare en cuenta...en Marzo cumplo años y quiero regalarme un viaje inolvidable....hace dos años ....un amigo de España visito Mexico....el me conto maravillas de Marruecos y no deseo quedarme con lo que me platico......Es muy cierta una frase que escuche....el mal no existe, o por lo menos no existe por si mismo. El mal es simplemente ausencia del bien......
Gracias...Te mando un abrazo...
Martika
|
|
|
|
-
Yo que tú, no iba -
08-01-2008 1:54
|
|
|
|
|
Hola, Martika.
Soy el Murdjadjo (léase muryadyo). Para saber si haces bien con ir a Marruecos o no, te propongo un ejercicio muy fácil. De todo aquello que te han contado, tanto positivo como negativo, ¿qué es lo que más importancia tiene? Pon los elementos positivos en un lado de la balanza y los elementos negativos en el otro. ¿Hacia qué lado se inclina?
Además, ¿crees que aquello que tú piensas que te va a gustar sólo lo puedes encontrar en este país? Estoy más que convencido de que mucho de lo que te han contado lo puedes encontrar, mejor y en mayor cantidad, en otros países tan cercanos como Argelia o Túnez.
A mí no me agradaría encontrarme con esos agentes de policía que miran hacia otro lado cuando prostituyen a un niño y se ensañan de la manera más sanguinaria contra alguien que pide libertad y democracia. Insisto en que mal de muchos, consuelo de tontos. Es decir, porque en otros países se pisoteen los derechos humanos más básicos no vamos a justificar semejante aberración cada vez que alguien saque el tema a debate. Y repito que me preocupa especialmente el caso de Marruecos porque es un país vecino y no soporto que mis vecinos no tengan educación ni respeto por algo tan importante como es la vida de sus semejantes.
Si quieres ir, allá tú. Pues yo, si fuera tú, no iba. Lo tengo muy claro.
el Murdjadjo
|
|
|
|
-
26-01-2008 18:24
|
|
|
|
|
Hola
Estuve leyendo los comentarios sobre Marruecos y creo que la experiencia solo se adquiere al haberla vivido y asi puedes ir contando a quien quiera eschuchar tus opiniones al repecto.
Estuve en Marruecos el año pasado en un tour que visitó también otras ciudades como Tanger, Rabat, Casablanca Meknés y Fez. De todo el viaje me llevé varias sensaciones encontradas. Me pareció por sobre todo un país muy injusto ( coincido en casi todo con la opinión de Murdjadjo) y con el maltrato a las mujeres. Te cuento mi experiencia... estábamos haciendo un tour ( casi corriendo) por la medina de Fez en donde los guías no te dejan parar en ningún lado, según ellos porque te podés perder o te pueden robar. Y según mi opinión, porque ellos quieren que compres en los lugares donde tienen comisión y donde las mercancías están el triple de caras. Cuando le compré a un vendedor ambulante un collar, el guia Alí, paró, se dió vuelta, vino a mi encuentro y me gritó que como lo desobedecí no me iba a llevar a ver a los curtidores de cueros, o sea que estaba castigada aún habiendo pagado el tour.... pobre no se imaginó con quién se metía!
En otra oportunidad el guía nos contaba sobre la forma de gobierno y que "su majestad el rey Mohamed VI" se había casado con una " chica" que era Licenciada en Administración. A lo que le preguntamos porque ella no era "su majestad "también. Nos contestó que ella era sólo la esposa de "su majestad", no su majestad.
Es un país de contrastes inmensos. Viven en el año musulman 1429 y es cierto... usan las mulas como medio de transporte para acarrear sus mercancías entre las callecitas tortuosas de la medina, para arar la tierra, los comercios exiben sus productos perecederos ( carne o pescado) sobre los mostradores o colgados en ganchos y sin electricidad para refrigerarlos, casi sin agua para asearse, en un país donde aconsejan hasta lavarse los dientes con agua embotellada y por otro lado están los carteles de los cyber, con los chicos chateando o jugando a la play station.
La gente es educada y mayormente honesta. Los vendedores ambulantes lo único que pretenden es vender, obviamente mediante el regateo, se ponen muy cargosos pero rara vez se enojan si uno no llega a comprar. Para que no insitan solo hay que decirles " LA" (que según nos dijeron quiere decir NO).
Su forma de gobierno es una monarquía hereditaria solo por monarca varón, su rey Mohamed VI tiene plenos poderes, elige al Primer Ministro, al cuerpo de Ministros, puede disolver la Legislatura, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Es el dueño de casi todas las tierras, según el guía, solo una parte pertenece a unas Cooperativas Agrícolas... ya nos imaginamos a quien responden! Es importante aclarar que la agricultura es el principal recurso económico del país.
Bueno no quiero aburrirlos con tanto relato, pero tengo mucho mas para contar. Por eso creo que estas experiencias merecen ser vividas, son importantes porque abren la mente, nos ayudan a entender otras culturas, ejercitamos el pensamiento, nos dan vivencias increíbles, sensaciones maravillosas, olores y sabores que no habíamos experimentado, nos enseñan a valorar y nos convierte en interlocutores reales, algunos podrán coincidir y otros discernir, pero no nos pueden negar que lo vivimos.
Espero que te sea útil para tomar tus decisiones.
Un saludo cordial al foro
|
|
|
|
|
|
|